Institucional

«Pensar Junín» es una organización sin fines de lucro que funciona en la ciudad de Junín desde el año 2011, promoviendo la participación ciudadana, mediante herramientas que impulsen la autogestión de los sectores más vulnerables de la población, comprendiendo que es el único camino para la reconstrucción del tejido social y la transformación de estos sectores en agentes de cambio.

 El objetivo general de nuestra organización es desarrollar acciones para generar espíritu colectivo de trabajo y crear equipos transdisciplinarios que puedan aprehender las necesidades de la población y plasmarlas en proyectos a fin de intentar profundizar en estas problemáticas y brindar una solución permanente en el menor tiempo posible.

 Asimismo tenemos como horizonte impulsar la cooperación y asistencia recíproca con otras entidades similares, de carácter académico, social o de servicio y acercar ideas y fuentes de financiamiento a las organizaciones de base de los sectores populares para realizar actividades que favorezcan el crecimiento de la comunidad.

 Consideramos imprescindible que cada vez más argentinos se atrevan a soñar con un país mejor, a comprometerse con su tiempo, a pelear por sus ideales. Es necesario que las instituciones de la democracia respalden estas iniciativas para que juntos, las organizaciones políticas, las organizaciones civiles, el Estado y el sector privado, unan sus esfuerzos y potencien las transformaciones de este nuevo tiempo para poder  avanzar en la construcción de una sociedad más justa.

 Desde el año 2011 a esta parte, han asistido a nuestros programas  talleres,  alrededor de 1500 personas, entre niños/as, adolescentes y adultos, pertenecientes no sólo al barrio en el que se encuentra ubicada nuestra institución, sino a toda la comunidad.

La población con la que trabaja la ONG Pensar Junín es una población vulnerable por su exclusión, la cual no tiene acceso a condiciones dignas de vivienda, ni de salud, ni tampoco tiene acceso a servicios en su mayoría.   En este sentido, buscamos brindar talleres y programas populares, gratuitos e inclusivos, intentando llegar a todos los estratos de la comunidad, haciendo hincapié en  los sectores más vulnerados. Por ello, nos encontramos, continuamente, reforzando la cantidad de destinatarios, oferta horaria y vinculación territorial entre la ONG y los asistentes.

 Esta idea se lleva a cabo mediante la oferta de actividades de distintas temáticas, que se complementan con un dispositivo de acompañamiento, contención, seguimiento y abordaje de cada uno/a de los/as pacientes, alumnos/as o participantes en general y sus respectivas familias llevada adelante por un grupo de alrededor de veinte profesionales (Psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros agrónomos, comunicadores sociales, maestros, profesores de diferentes modalidades, abogados, etc) y cuarenta voluntarios que desempeñan diferentes tareas.

Misión Ecológica

 En todas nuestras actividades y en la esencia misma de nuestra organización, está el compromiso con el cuidado del medio ambiente para lograr el desarrollo de un Junín sustentable. Promovemos hábitos  amigables con el medio ambiente que pueden resumirse en las famosas 6 “R”: reciclar, reducir, reutilizar, revalorizar, reestructurar y reciclar. Buscamos enseñar cómo podemos reciclar y reutilizar los materiales orgánicos e inorgánicos y concientizar sobre el ahorro económico y energético que logramos con estas prácticas.

 En relación a lo anterior, contamos con una huerta orgánica que funciona desde hace cinco años. Independientemente del fin productivo que esta pueda tener, sus principales objetivos giran en torno a la formación de un punto de encuentro y contacto con la naturaleza, promoviendo la concientización sobre la alimentación sana basada en las verduras orgánicas, la enseñanza sobre el cultivo de los vegetales apropiados para la región en cada  estación, proveer de semillas a las familias para que puedan crear su propia huerta. En definitiva busca ser un espacio que busque la salud integral de quienes participan en ella

 Además de la huerta, en los últimos años hemos podido implementar diferentes actividades en nuestra Casita:

  • Roperito comunitario
  • Gabinete de enfermería
  • Gabinete Psicológico
  • Talleres:
  • Parquería y Jardinería
  • Tejido “Tejiendo Redes”
  • Bijouterie para niños
  • Costura
  • Arte ecológico
  • Teatro para niños y adultos
  • Ajedrez
  • Peluquería solidaria

Entre otros

  • Programas:
  • Apoyo Escolar Gratuito
  • Concientización del uso de Bolsas Ecológicas
  • Tramando Barrios (Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones de la Pcia Bs As)
  • Guías Ciudadanos (Defensor del Pueblo BA)
  • Prácticas Solidarias Universitarias (UNNOBA y Siglo XXI)
  • Plan Fines

Entre otros

 Nuestras puertas están abiertas de par en par esperando su visita, para que puedan conocernos y empezar a establecer vínculos sólidos. Consideramos de vital importancia contar con su apoyo para poder seguir creciendo y brindarle a la comunidad nuestro servicio.