Es un Programa dependiente de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Desarrolla una estrategia de articulación destinada a la promoción y difusión de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, a través de la interacción con distintas organizaciones sociales, académicas, culturales y profesionales, a fin de generar una relación de proximidad entre el Defensor del Pueblo y cada una de las personas que sufran una vulneración de los derechos.

.

Objetivos

Componer una red plural, dinámica y representativa de organizaciones sociales, académicas, culturales y profesionales, identificadas con la tarea de promoción de los Derechos Humanos, especialmente aquellas desarrolladas entre los grupos juveniles de la comunidad. Animar las redes sociales comunitarias mediante actividades culturales, recreativas y de formación ciudadana y capacitar a los ciudadanos en Derechos Humanos, así como también brindar recursos para la exigibilidad de los derechos. A la vez, desarrollar tareas de relevamiento de derechos para identificar zonas con dificultades o conflictos.  También, elaborar materiales gráficos de promoción y difusión a fines a cada territorio (folletería, cartelería y manuales de capacitación).Sus acciones son orientadas por el compromiso, la solidaridad, acompañamiento, creatividad, apertura del trabajo en equipo, visibilidad y transparencia de las acciones

Metodología

En Junín la implementación se desarrolla con la participación de seis Guías Ciudadanos, desempeñándose cada uno en un sector particular de la ciudad y el partido. Los Guías tienen la misión de recorrer sus territorios cumpliendo las funciones de difusión y promoción de derechos tal cual establecen los objetivos del programa. A través de su trabajo, lo que se pretende es que cumplan un rol de atención al ciudadano y canalicen las problemáticas observadas en la comunidad.

Coordinador

Lucas Pettinarolli

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs en Lebensohn 113